LA MÚSICA TRADICIONAL ESPAÑOLA






external image 000056721.png



Índice:

♣introduccion
♣contenido: -elementos: -escalas
-ritmos
-formas
-instrumentos musicales: -aerófonos
-cordófonos
-membranófonos
-idiófonos
-agrupaciones
-géneros
-tipos de canto
-danzas de bailes







*INTRODUCCIÓN



-La música tradicional transmitida oralmente(y la danza que la complementa) se crean con la finalidad de ambientar el trabajo,celebraciones,etc.
Habitualmente no tienen autor propio pero se transmiten en familia,en la escuela de diferentes maneras dependiendo de como se la sepa cada persona
Hay tres formas de conocer la música de tradicion oral:utilizando como pista los restos de los habitantes de edas pasadas(pinturas rupestres...), mediante los manuscritos y partituras que grandes cultos han ido guardando a lo largo de la historia, o grabando a los intérpretes de hoy de cantos o danzas tradicionales(o siguir escribiendo en papel).



*CONTENIDOS




elementos:





escalas y ritmos:






external image notas.gif

se emplean dos tipos de escalas:

escalas modales:utilizan sonidos naturales,es decir,sin alteraciones(#,b).Existen tantas escalas como notas:siete,pero la mas usada en la música española es la escala modal de "mi".

escalas diatónicas:aunque son las más usuales en la música clásica,se emplean en menor medida en la música folclórica.Se compone de sonidos naturales y alterados.

existen dos tipos de ritmo:

•marcado por el texto,siguiendo la acentuación natural de las palabras.En este caso es normal que se produzcan anacrusas(cuando la parte inicial del compás esta incompleta para que el acento recaiga en el segundo compás.

•ritmo del acompañamiento instrumental,con variedades,en cada región,en cada baile y ejemplos a veces muy complejos de compases de amalgama(mezclados):6/8 + 3/4






las formas
:





external image a.jpg
la canción es la forma musical más empleada.Por canción entendemos la alternancia de estrofas y estribillos,que en música popular se denomina copla y refrán,respectivamente.Son también importantes las formas estróficas,es decir,sin refrán o estribillo,que se cantan repitiendo la misma música para cada estrofa.Los romances son una de ellas.






instrumentos musicales
:

Los instrumentos tradicionales se cladifican siguiendo la clasificación del musicólogo C.Sach que ordena los instrumentos según el elemento que produce el sonido:







aerófonos:(una columna de aire)





gaita:external image gayda.jpges uno de los instrumentos con mayor número de tipos del mismo instrumento.Instrumento musical de viento parecido a una flauta o chirimía de unos 40 cm de largo.Quizás su nombre proceda del gótico gaits(cabra)ya que podian ser echa por la piel de ese mismo.

flauta de 3 agujeros:external image flauta.jpgnombre genérico utilizado para toda una familia de flautas de pico tocadas con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento percusivo con un tamboril,salterio o campana.

pito(dulzaina):external image dulzaina.jpgInstrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él.











membranófonos:(una membrana tensa)



panderos:external image cuadrado.jpgexternal image verdiales.jpgpuede conocerse con varias formas :cuadrado o redondo.Instrumento rústico formado por uno o dos aros superpuestos, de un centímetro o menos de ancho, provistos de sonajas o cascabeles y cuyo vano está cubierto por uno de sus cantos o por los dos con piel muy lisa y estirada. Se toca haciendo resbalar uno o más dedos por ella o golpeándola con ellos o con toda la mano.

tambor: external image Drum_-_Tambor.jpg Instrumento musical de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por sus dos bases con piel estirada, que se toca con dos palillos

pandereta:external image mango.jpgPandero con sonajas o cascabeles.










idiófonos:(los cuerpos duros del instrumento).




cencerros:external image cencerro.jpgCampana pequeña y cilíndrica, tosca por lo común, hecha con chapa de hierro o de cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.Pero en este caso se toca con la fuerza de los brazos y puede en un mismo hierro pueden ir varios cencerros.

botellas de anís:external image servletImg?fotoId=40290&tipo=fotoRecursoes un instrumento musical de la categoría de los idiofonos. Es uno de los instrumentos más peculiares de la musica tradicioonal de Castilla y Extremadura.

castañuelas:external image castanuelas.jpginstrumento de percusion creado por los fenicios hace tres mil años.










cordófonos:(una cuerda tensa)





timple:external image timple1.jpgGuitarra pequeña de voces muy agudas es originario delas Islas Canarias.

salterio:external image salterio.jpgInstrumento musical que consiste en una caja prismática de madera, más estrecha por la parte superior, donde está abierta, y sobre la cual se extienden muchas hileras de cuerdas metálicas que se tocan con un macillo, con un plectro, con uñas de marfil o con las de las manos


zanfona:external image zanfona.jpgInstrumento musical de cuerda, que se toca haciendo dar vueltas con un manubrio a un cilindro armado de púas.















agrupaciones:




Entre las más conocidas están las rodallas,grupos de instrumentos de pulso y pua acompañados por voces.Surgieron como música para las noches de ronda.Están compuestas por guitarras,laúdes,bandurrias...en algunos lugares se acompañan con panderetas y la botella de aniscon estrias o la caña rajada.




Hay grupos de panderetas en Galicia y norte de Castilla y León.En Galicia son llamadas pandereteiras, y son grupos de mujeres que tocan y cantan.external image 591-36533-a-pandereteiras.jpg





Los grupos de gaitas existen en varias comunidades(Aragón,Cataluña).pero donde son más frecuentes es en Asturias y Galicia,donde a menudo van acompañadas de otros instrumentos:tamboriles,conchas de vieiras...external image 1241971797.jpg





Los coros campanilleros son importantes en Andalucia(Sevilla),que se acompañan de collares de campanillas, y también los verdiales de Málaga,rondalla a la que se añaden el pandero ,los platillos... external image campanilleros.jpg



Son abundantes en muchos pueblos las agrupaciones carnavalescas.Entre los carnavales más conocidos destacan los de Cádiz y Sta. Cruz de Tenerife.







géneros:




son los diferentes tipos e los que se puede clasificar la música popular dependiendo de su función.

cantos de ronda:una ronda es un grupo de jóvenes,casi siempre varones, que recorren las calles del lugar cantando con guitarras,bandurrias,etc,dirigidas a las mujeres con el fin de cortejar.Una ronda realizada al amanecer se denomina alborada.

cantos de trabajo:todas las canciones utiizadas en situaciones de trabajo.Es el género con más variantes:cantos de siega,de siembra,de arrieros,de aradas,de vendimia,de marineros,de marinero...



canto de arrieros
Por la huella que va rumbo al olvido
mañana me he de ir, china morena...
Mi destino es rodar, siempre mordido;
trasijado siempre por la misma pena..,

Corto campo, soy leguero;
soy baqueano y rastreador...
Mi vida es vida de arriero...
No me acollara el amor....

Mi destino es caminar
sobre mi mula huellera...,
Si otro te ha de consolar,
no llores "Jachalarera",

Arriero de vacunos yo voy cruzando
los desiertos que hacen los soles arder;
a todas partes llego y voy dejando
adonde llego, el rastro de un querer..



cantos de baile:en los cantos de baile y fiesta es importante el componente rítmico(palmas,castañuelas...)y el armónico(guitarras de muchos tipos)y el melódico(voz,dulzaina...)La jota es el baile más abundante en toda la peninsula,junto con el fandango y la seguidilla.Otros son la muiñeira, las sevillana,etc.
Otros géneros son los cantos de boda,los religiosos,los infantiles,etc.





las danzas:




Tenemos los suficientes dato como para dar por certero qe la danza existe desde el Paleolítico y etapas posteriores.Era usada en ambitos religiosos,como plegarias a los dioses y como diversion.De aquí a qe se dividan en dos regiones:


danzas rituales:surgen de un ritmo concreto que puede ser religioso o profano .Ocurre a menudo que una misma danza sirve para ambos rituales.una de las más extendidas es la danza de paloteos que presenta diferencias en toda nuestra geografia.Tambien son importantes la danza de escudo,de arcos de cintas,etc.Dentro de las danzas profanas destacan la de los zancon en la Riojay las danzas de boda.external image paloteo1G.jpg





danzas de entretenimiento:muy variadas y abundantes,las más extendidas son las de corro y las de pareja mixta.Los bailesde compás ternario suelen ser más alegres,como muestra la costumbre popular castellana y cántabra de nombrar ciertos bailes <<a lo alto>>,cuando el compás es ternario y <<a lo bajo>>,cuando es binario.







OJO CON ESTAS DANZAS QUE SON DE SUDAMÉRICA....


*cachimbo*
Se le considera el más tradicional de los bailes del norte del país, principalmente de las zonas pre-cordilleranas de la Primera Región, de gran influencia altiplánica. Es parecido a la cueca, ya que luce la conquista del varón a una coqueta dama, guiados por el gracioso movimiento de los pañuelos


**El Huachitorito**
Para celebrar las fiestas de Navidad se recurre a este baile que se reconoce como un villancico nortino. Lo bailan "pastorcillos de Navidad" que van recorriendo distintos hogares bendiciendo los pesebres.

Los instrumentos que lo acompañan son la quena, la guitarra, los violines, el bombo y la caja. Durante algunos momentos de la danza, el caporal, quien es el que dirige el baile) hace sonar una campanilla. El siguiente es un extracto de una de sus letras más típicas.

**La Cueca Nortina**

En la variedad nortina no se cantan las letras de las canciones, sino que sólo se escucha la melodía que se compone de los sonidos dados por los siguientes instrumentos: la trompeta, la tuba, el bombo y al caja.

**El Carnavalito**
Este es un baile muy popular en el norte de nuestro país. Aunque es de origen boliviano, protagoniza todas las festividades nortinas en las que se exhiben sus armónicas coreografías grupales, las que forman figuras como "el puente", "las alas" y "las calles". "El Huaino" es la melodía carácterísitica del carnavalito y la componen los sonidos de la quena y el bombo.

**El Trote**
Los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas. La vestimenta que usan los bailarines se compone del "aguayo", trozo de lana con forma de cuadrado que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata.







conclusion:


Pues?¿?¿?¿ este apartado indica el fin de un largo y duro trabajo que a dado su fruto en este
pequeño espacio en el cual nosotros demostramos nuestra valia e interes por la asignatura de música.

Este trabajo me ha enseñado que no solo está a nuestro alcance la música comercial(pop,rock)si no que
también podemos alcanzar leyendas,pequeñas historias cantadas, que nuestros antepasados han ido perfeccionando durante sus
vidas para qe en aquellos tiempos la vida y trabajos domésticos fuera más llevaderos y divertidos al mismo tiempo.

Solo dar las gracias a la persona que nos acercó a este mundo y a las personas que hicieron posible visualizar aquellas canciones y danzas,
y que hiceron posible poder complemetar nuestro trabajo con profesionalidad y autenticidad.

Una vez más a todo el mundo gracias y deseo que también,como yo,haya personas que se quieran aproximar a antiguos años usando los próximos enlaces.





ENLACES:


http://www.sanjuandeaznalfarache.net/recuerdos/campanilleros/campanilleros.jpg
♦www.RAE.com
http://vagalume.uol.com.br/buenaventura-luna/cantar-de-arrieros.html
http://images.google.es/images?hl=es&rlz=1W1ADBF_es&um=1&sa=1&q=pandereteiras+en+galicia&aq=f&oq=

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.funjdiaz.net/museo/instrm/cencerro.jpg&imgrefurl=http://www.funjdiaz.net/museo/alfabet.cfm%3Fletra%3DC&h=350&w=300&sz=11&tbnid=8a7enOOHZGmp3M:&tbnh=120&tbnw=103&prev=/images%3Fq%3Dcencerro&hl=es&usg=__M9ERfMshux1G_dlIEHyowg0i3k4=&ei=MA4sStroAdrKjAfUvMXzCg&sa=X&oi=image_result&resnum=5&ct=image
♦libro de texto música 4 eso.

CONTENIDO_ 3
EXPRESIÓN: 1
ORGANIZACIÓN: 1.5
FALTAS: 0,5
ESQUEMA: 2,5 TOTAL: 8,5