Música tradicional en España.


- Contenido
·

  • Material del folclore español.
  • · Instrumentos tradicionales
  • · Agrupaciones
  • · Géneros
  • · Danzas y bailes
  • · Representaciones
  • · El flamenco
  • -conclusión
  • -Bibliografia

Material del folclore español


El folclórico es una manifestación musical de melodías, ritmos, bailes y instrumentos de cada pueblo. Normalmente se suele imitar a la música Europea y Americana.


Elementos:


Se emplean dos tipos de escalas:

Escala o modo frigio
Es una escala menor, con la diferencia de que tiene una 2.ª menor en vez de mayor. Sus semitonos se sitúan entre el primer grado y el segundo, y entre el quinto y el sexto. La escala sin alteraciones es comenzando en mi. Es una escala menor porque al medir la tercera desde la tónica es una tercera menor. Aquí su estructura:

Escala frigia
tónica
2.ª menor
- -
3.ª menor
- -
4.ª justa
- -
5.ª justa
6.ª menor
- -
7.ª menor
- -
tónica
o también: 1/2, T, T, T, 1/2, T, T
Ejemplo: mi, fa, sol, la, si, do, re, mi


Escala diatónica

Es la formación de una escala a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas están formadas por siete notas, pero las hay también de seis u ocho.
Ordenadas las notas así: do, re, mi, fa, sol, la, si, y al añadirle un octavo sonido, de nuevo do, hemos formado una escala diatónica

I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
do
re
mi
fa
sol
la
si
do
512px-C_Major_scale_%28up_and_down%29_svg.png


Ritmo


Existen dos tipos de ritmo:
Marcado por el texto, siguiendo la acentuación natural de las palabras. En este caso es normal que se produzca ANACRUSAS. (Cuando la parte inicial del compás este incompleta para que el acento recaiga en el segundo compás: Ej.: 2/4
/♫)
Ritmo de acompañamiento instrumental, con variedades en cada región en cada baile y a veces muy complejos de compases de Amalgama: Ej.: 6/8 + ¾

Formas:

  • Canción: es la forma musical más empleada, donde se encuentra unos estribillos y unas estrofas y la música popular con coplas y refranes.
  • Romance: No tienen refranes ni estribillos que se cantan repitiendo la misma música para cada estrofa.




Cuenta con muchos instrumentos propios de ella, muchos son típicos y exclusivos de ésta y otros se observan en otras culturas (como es el caso de la gaita que aunque siempre está presente en la tradición gallega también se puede localizar en otras culturas como la escocesa o la no tan lejana cultura asturiana).
Los instrumentos Tradicionales se clasifican en cuatro categorías: Aerófonos, Membranófonos, Idiófonos y Cordófonos.



Aerófono:



Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que pro
ducen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.


ocarina_small.jpgOcarina: Aerófono de bisel. Recipiente de barro en forma de globo cuya invención data de finales del siglo pasado, (se toca en tosa Europa pero también en Galicia.)



gaitagastor_small.jpgGaita de El Gastor (Cádiz): Aerófono con una lengüeta simple. Consta de un tubo sonoro de madera (usualmente de peral o adelfa) con 3 agujeros en la parte superior y uno en la inferior y un pabellón de resonancia formado por un cuerno de bastante longitud Este instrumento procede de un pueblo cercano a Ronda.




alboka_small.gifAlboka:
Aerófono con dos lengüetas simples. Consta de una embocadura de cuerno de vaca, dos tubos sonoros de caña con 3 y 5 agujeros alojados en un soporte de madera y un pabellón de resonancia también de cuerno. Se toca en el País Vasco, y más específicamente a Vizcaya.




mirliton_small.jpgMirlitón: Es un membranófono soplado. Consta de un tubo hueco de caña perforada en el centro y a la que se ha tapado uno de sus extremos con una membrana de papel de fumar u hoja de cebolla humedecida atadas con un cordel. Al hablar o cantar por el agujero del centro, la membrana vibra por simpatía con las cuerdas bucales, modificando el sonido original de la voz. Se toca en Cadiz y Canarias

zambom_small.jpgZambomba: Membranófono frotado. Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, un cántaro, tinaja, etc... sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro una caña. Frotada con la mano húmeda provoca una vibración que se amplifica en el recipiente. Se utiliza en toda la península.



tamboril_small.jpgTamboril: Membranófono percutido, consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera. Tiene además un sistema de cuerdas para tensar dichas pieles y un cordón fino en contacto con la piel -bordón- que realza el sonido con su vibración. Es tocado con una "porra" o baqueta. Es tipico de la Peninsula Iberica y de León.



Idiófonos

Un instrumento idiófono, es un instrumento musical en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra.


arrabel_small.jpgArrabel: Idiófono frotado. También llamado ginebra o huesera, en el caso de estar formada por huesos. Es un conjunto de cañas, palos o huesos atados entre sí, que se hacen sonar atándoselos al cuello y frotándolos con una castañuela. Su uso es común en toda la península ibérica.



carajillo_small.jpgCarajillo: Es un idiófono percutido. Aunque se trata más de un juguete musical infantil, se utilizan ejemplares de madera más grandes para acompañar otros instrumentos como percusión. está hecho con una nuez y un trozo de caña fijado a esta con una cuerda retorcida a modo de muelle. Al pulsar la caña y volver a su posición original se produce el sonido. Común en el centro de la península.



caldero_small.jpgCaldero: Idiófono percutido. Una vez más nos encontramos ante un útil de cocina usual en el mundo rural. El caldero se hace sonar golpeando el mango sobre el recipiente de muy diversas maneras, haciendo diferentes ritmos. También es muy utilizado en toda la península, debido a encontrarse en todos los hogares.


Cordófono

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son
instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen.


rabelcantab_small.jpgRabel: El rabel es un cordófono frotado con arco muy común en la zona norte de la Península Ibérica, aunque se conoce también su existencia en zonas más al sur. Es un instrumento pastoril y consta de una, dos o tres cuerdas afinadas por cuartas o quintas, según el modelo y se hace sonar con un arco de crines de caballo al cual se le ha aplicado resina.



laud_small.jpgLaúd: El laúd es un cordófono punteado con presencia en prácticamente toda la península, excepto en Portugal, donde se sustituye por la mandola. Consta de doce cuerdas (seis dobles) metálicas, como la bandurria , pero el mástil es mas largo que en aquella. Se hace sonar con una púa o plectro.





timple_small.jpgTimple: Se trata de otro cordófono punteado. Es un instrumento similar a los anteriores, pero localizado en Canarias fundamentalmente (parece que en Murcia también hay ejemplares). La tapa trasera de la caja de resonancia es convexa, una de las razones por las que hay quien le atribuye un origen bereber, entre otros. Pueden tener 4 ó 5 cuerdas, siendo estos últimos los más comunes.







Agrupaciones:




Una de las agrupaciones mas conocida en Galicia es la Rondalla que esta compuesta por:
Panderetas, gaitas, acordeón, castañuelas, conchas, cruces, charrascas, etc.…

Estas agrupaciones son muy comunes en la zona de Galicia por eso los instrumentos son tradicionales de aquí.
Las pandereteras son otra agrupación muy común de Galicia…se trata de un grupo de personas que tocan las panderetas y cantan…las canciones son las que cantaban antes las personas mayores cuando iban a trabajar al campo.
Los grupos de gaitas también son agrupaciones de gente que toca musica tradicional de cada pueblo, las canciones mas comunes con la jota y la muñeira.


Géneros:


Son diferentes tipos de música tradicional clasificada según la función:
Cantos de ronda: El canto de ronda, o ronda simplemente, es una costumbre folclórica española, sobre todo castellana y extremeña, en la cual los jóvenes del lugar salen de celebración y a cantar por las calles de los pueblos por las noches por varios motivos, como la llamada a filas o fiesta de los Quintos, las fiestas patronales del lugar, la Festividad de los Mayos o el cortejo de alguna muchacha. Una de esos cantos es este

Ay la Juana, la Juana, la Juana
no lleva camisa ni tampoco enaguas
y si las quiere, hoy las compra mañana las vende
por poco dinero. Anda Juana, que ya no te quiero

Cantos de trabajo: suele ser una canción rítmica cantada a capella por aquellas personas que desempeñan tareas el motivo de estas canciones es el de reducir el aburrimiento al realizar dichas tareas; asimismo, el ritmo de estas canciones sirve para sincronizar el movimiento físico de las personas que realizan los trabajos. Frecuentemente, la letra de estas canciones suele improvisarse cada vez que es cantada. Una de esas letras es esta:
Dan de mamar a
sus hijos,
limpian suelos de rodillas
y cosechan el maíz.
Guardan rebaños,
siembran, siembran.
Dan de mamar a
sus hijos.
Dan de mamar a
sus hijos,
lavan, zurcen ropa y ropa,
manos secas de agarrar.
Limpian pescado y frutas, frutas.
Dan de mamar a
sus hijos.

Dan de mamar a
sus hijos,
cortan, cargan leña, ordeñan
y preparan de comer.
Van al mercado solo, solo.
Dan de mamar a
sus hijos,
hacen surcos, sacos, cestas,
traen el agua y van a pie.
Cuidan el huerto,
enseñan, sueñan.
Dan de mamar a
sus hijos.


Cantos de baile: suelen se canciones rítmicas tocadas con palmas, castañuelas, panderetas, gaitas…donde sirven para bailar y mientras poder cantar. Una de las piezas mas conocida en la península es la Jota..una de estas letras es esta:


LEVÁNTATE MORENITA
Levántate morenita,
levántate resalada,
levántate morenita
que ya viene la mañana,
Levántate.
que ya es de día,
que ya se ve,
que ya es la hora
que venirte a ver.
La mañana ya ha venido
el día ya lo tenemos
las buenas mozas buscamos
las malas no las queremos.
A tu puerta estamos cuatro
cuatrocientos en cuadrilla,
si quieres que nos sentemos
saca cuatrocientas sillas.
La despedida te doy,
la que dan los labradores
con las coyundas al hombro
adios, ramito de flores.







Danzas y bailes
La danza o el baile es la ejecución de movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas. La danza ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempo inmemorial. Hay dos Danzas importantes.

Danza rituales: Es una danza que pueden surgir dentro de un ritmo concreto,que puede ser religioso(en honor a los santos)o profano (bodas, cultivos…)Hay danzas que sirven para rituales religiosos y profanos. Algunas de las danzas son estas:


Danza de espadas:

baile_espadas.jpgdanzantes.jpg


Danzas de escudos:



danza_de_escudos.jpgdanza_de_escudos_2.jpg





Danza del baile del cordón:


baile_fajas.jpgLIB_102_1_Copia%20de%20Danza%20de%20El%20Cord%C3%B3n.jpg


Conclusión:
El trabajo esta bien pero es un poco largo y no teníamos suficiente información donde buscarlo…Concluyendo un poco difícil, pero antes que un examen prefiero esto.



Bibliografía:
-Diccionario de música
- http://www.tamborileros.com/tradiberia/aerfono1.htm
- http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_musical
TE HAS QUEDADO CORTA CON LOS ENLACES UTILIZADOS, SEGURO QUE ALGUNO MÁS.
-Libro del colegio de 4 ESO

CONTENIDO: 3
EXPRESIÓN: 0,5
ESQUEMA:2,5
FALTAS: 0,15
VISTOSIDAD: 0.5
TOTAL: 6,20